Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto
ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente
las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.
El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo
parte activa del mismo, para su uso no se requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de
usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0, mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o
asíncronamente, optimiza los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto
organizar su formación según sus necesidades y motivación.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías
más prácticas, permite el acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer
de la misma.
Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también
presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su
influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo.
La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo
que su calidad es discutible,el alumnado en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web
2.0, y al momento de utilizarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede
llevar al rechazo de su uso.